consejos destinos Mexico NOTICIAS nuevo mexico PUROS VIAJES top turismo viajes VIAJES Y TURISMO

Las 8 cosas más divertidas que hacer en Las Cruces » 2022

Aunque la ciudad más grande de Nuevo México, Albuquerque, es bien conocida por ser la sede del mayor festival de globos aerostáticos del mundo, el lugar donde Bugs Bunny se dio cuenta de que debería haber girado a la izquierda y el escenario real de Breaking Bad, la segunda ciudad más grande del País del Encanto es menos famosa.

Ubicada en el valle de Mesilla, a unas 4 horas al sur de Albuquerque por la interestatal 25, la ciudad de Las Cruces se encuentra justo al norte de la frontera estadounidense de Juárez (México). Las Cruces, una fértil región agrícola a orillas del río Grande enmarcada por las vistas de Organ Mountain, es la antigua guarida del forajido Billy el Niño y la actual sede de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Hoy te invitamos a conocer siete cosas interesantes y divertidas que hacer en la bella Las Cruces.

1. Visitar el Museo del Patrimonio Agrícola y Ganadero de Nuevo México

Desde los nativos americanos hasta los agricultores actuales de chile, algodón, pacana y productos lácteos, el Museo del Patrimonio Agrícola y Ganadero de Nuevo México explora 3.000 años de historia agrícola en el Valle del Río Grande.

Las exposiciones ofrecen una divertida interacción para visitantes de todas las edades, y las demostraciones lo convierten en uno de mis lugares favoritos de Las Cruces. Se puede ver cómo se ordeña a una vaca lechera, cómo se hila la fibra y cómo un herrero fabrica una herradura.

2. Visitar La antigua Mesilla

Hasta que el ferrocarril desvió su actividad 8 km al noreste, hacia Las Cruces, Mesilla (Nuevo México) fue una de las ciudades más importantes de la zona. Fue la capital del Territorio Confederado de Arizona durante la Guerra Civil estadounidense y una parada en la línea de diligencias Butterfield Overland Trail que conectaba Saint Louis y San Francisco.

Mientras los fantasmas de forajidos como Billy el Niño y Pancho Villa se arremolinan a su alrededor, explore la Plaza de Mesilla en el centro de la pequeña ciudad, ahora rodeada de pintorescas boutiques y deliciosos restaurantes.

Los favoritos son:

Old Barrel Tea Company para tomar té en hojas sueltas.
Silver Assets para una amplia selección de joyería nativa americana y contemporánea hecha de plata, turquesa y otras piedras.
Heart of the Desert, para comprar pistachos y una cata gratuita de vinos locales galardonados.
Billy the Kid Gift Shop, una tienda de regalos en el antiguo juzgado, uno de los edificios más históricos de la plaza
Thunderbird de la Mesilla, donde encontrará una gran selección de recuerdos y regalos inspirados en los nativos americanos y el suroeste.

Si necesitas comer algo, hay pocos lugares más legendarios que La Posta de Mesilla. Cuando este antiguo hotel de adobe de 150 años de antigüedad situado junto a la ruta Butterfield Overland Trail se convirtió en restaurante justo antes de la II Guerra Mundial, sólo tenía cuatro mesas, suelo de tierra y no disponía de agua corriente.

Hoy, en el corazón del gran edificio de estilo territorial hay un zaguán lleno de pájaros exóticos.

3. Mercado de Granjeros y Artesanía de Las Cruces

Durante más de 50 años, los agricultores locales se han reunido en el centro de Las Cruces para vender sus productos. Ahora el Las Cruces Farmers & Crafts Market está abierto todo el año los miércoles y sábados por la mañana de 8:30 a 13:00, extendiéndose siete manzanas a lo largo de Main Street.

Cuando el Las Cruces Farmers & Crafts Market celebró su 40 aniversario en el 2011, fue coronado como «Mercado de Granjeros Grande Número Uno de la Nación» en la encuesta nacional de 2011 de America’s Farmland Trust. El mercado de agricultores es uno de los mejores lugares para encontrar los productos locales por los que es conocida Las Cruces, pero hay mucho más.

Mientras disfruta del entretenimiento en directo y pasea por los puestos de joyería artesanal, jabón de producción local e impresionantes fotografías, no se pierda los Biscochitos de Osito para probar la crujiente galleta estatal de Nuevo México con sabor a anís y cítricos.

4. Arte en Las Cruces

El encantador paisaje de Nuevo México ha inspirado a artistas durante siglos, mucho antes de que el 47º estado se uniera a la Unión. De hecho, algunos lo consideran el estado más importante después de Nueva York en cuanto a alumbramiento, formación y cuna de influyentes artistas estadounidenses.

En el Museo de Arte de Las Cruces podrá admirar las obras de varios artistas contemporáneos. No hay que pagar entrada para visitarlo, y las exposiciones de arte cambian con regularidad.

Pasea por el exterior, donde murales de gran formato y esculturas al aire libre te enseñarán más sobre la historia y la cultura de Las Cruces de una forma única.

Aunque Las Cruces está salpicada de murales increíbles, como uno de la artista Georgia O’Keeffe y otro en honor al legendario artista Prince, los artistas de Las Cruces también han plasmado su talento en las torres de agua de la ciudad.

Otra obra de arte única en Las Cruces es el correcaminos reciclado. En lo alto de la Interestatal 10, al oeste de la ciudad, hay una escultura de seis metros de altura del ave estatal, construida con viejas zapatillas de tenis, CD y otros desechos. (Y a diferencia del personaje de dibujos animados, este correcaminos está seguro de sus opciones vitales en Albuquerque).

5. Probar la Cocina local

Una de las razones más sabrosas para visitar el País del Encanto es que el chile verde está disponible en todas partes. Los deliciosos pimientos se añaden a todo tipo de cocina: hamburguesas con queso, sushi, pizza… ¡todo vale en la Capital Mundial del Chile!

Además de La Posta de Mesilla, a todos les encantan los tacos al carbón y la barra de salsa de Andele Restaurante y el plato de enchiladas de chile verde de La Nueva Casita, además no dejes de probar el helado Nuevo Mexicano de Caliche’s, que corona las cremosas natillas heladas con chiles verdes picantes y nueces saladas.

Si necesitas un descanso de los chiles verdes, se recomienda cualquiera de los platos de gofres de A Bite of Belgium, la cocina bistro francesa de Le Rendez-Vous Cafe y la auténtica comida italiana de Luna Rossa Winery & Pizzeria, donde puedes cenar al aire libre en un día precioso mientras escuchas música en directo en el patio.

6. Visitar la Universidad Estatal de Nuevo México

Fundada casi un cuarto de siglo antes de que Nuevo México se convirtiera en estado, la Universidad Estatal de Nuevo México es la institución pública de enseñanza superior más antigua del País del Encanto.

Además de serpentear por los pasillos de tejados rojos y deambular por el Corbett Center Student Union, visite el Museo Universitario de Antropología, déjese llevar por la colección del Museo Zuhl o disfrute de un evento en el Pan Am Center. ¡Y ninguna escuela de agricultura que se precie en el sur de Nuevo México estaría completa sin un Instituto del Pimiento Chile!

7. Montaña Tortugas

Si miras al este de la Universidad Estatal de Nuevo México, verás un punto de referencia local conocido como Montaña Tortugas. Pero a pesar de su nombre oficial, los lugareños llaman a este pico Montaña «A» como un guiño a la letra A de 300 pies de altura y 80 pies de ancho pintada en el lateral en reconocimiento a los Aggies de la NMSU.

Para hacer un poco de ejercicio y disfrutar de unas magníficas vistas, suba a pie o en bicicleta a la Montaña «A». Dos senderos rodean la montaña, uno de los cuales conduce a la cima. Desde el punto de vista de la destreza, la ruta de senderismo es perfecta para principiantes. Sin embargo, los senderos de ciclismo de montaña se consideran avanzados.

8. Área Natural de Dripping Springs

Para un paseo por la naturaleza con menos pendiente, explore el Área Natural de Dripping Springs. Enclavada en la ladera oeste de las Organ Mountains, Dripping Springs cuenta con más de 6 km de rutas de senderismo fáciles a través de matorrales desérticos y bosques.

Es un lugar estupendo para observar la vida salvaje, y también puede explorar las ruinas del Boyd’s Sanatorium, que en su día atendió a enfermos de tuberculosis. Cuando lo visites, no dejes de pasar por el Centro de Visitantes de Dripping Springs, que incluye exposiciones interpretativas de las Organ Mountains.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author