Hyundai Motor Company ha presentado en la exposición de CES 2022, su plataforma modular Plug & Drive (PnD), que permite dotar de movilidad a cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta grandes espacios comunitarios.
En esta cita, los máximos representantes de Hyundai Motor y Boston Dynamics han presentado su visión compartida acerca de la robótica, tanto en el mundo real como en el metaverso, bajo el tema principal “Expanding Human Reach” («Ampliar el Alcance Humano»).
Hyundai Motor también ha desvelado sus planes para crear una experiencia de movilidad avanzada mediante un ecosistema ilimitado de Movilidad de las Cosas (MoT) y ha dado a conocer una serie de robots y conceptos robóticos.
“Estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos creativos y de ingeniería robótica hacia la construcción del ecosistema de la Movilidad de las Cosas”, ha explicado Dong Jin Hyun, vicepresidente y responsable del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. “El objetivo es que la robótica haga posible todo tipo de movilidad personal y conectada que sea capaz de comunicarse, moverse y realizar tareas de forma autónoma”.
Permitir que los objetos se muevan de forma autónoma con PnD
La plataforma modular PnD es una solución de movilidad ‘todo en uno’ que combina dirección inteligente, frenado, un sistema de propulsión eléctrica integrada en la rueda y un hardware de suspensión.
La unidad de rueda única utiliza un actuador de dirección que permite la rotación infinita de la misma, lo que significa que la rueda puede girar 360 grados, por lo que permite un movimiento holonómico, como el de un patinador artístico.
Los sensores LiDAR y de cámara permiten que un objeto construido sobre la plataforma PnD pueda moverse de forma autónoma.
Los módulos PnD pueden fijarse a cualquier cosa, desde mesas hasta contenedores, para proporcionar una movilidad fácilmente escalable. Los usuarios pueden seleccionar varias configuraciones de accionamiento y tamaños de plataforma en función de sus necesidades.
“El módulo PnD es adaptable y ampliable para ajustarse a las necesidades de las personas. Porque, en el futuro, tú no moverás tus cosas, sino que ellas se moverán a tu alrededor”, ha añadido Dong Jin Hyun.
“El módulo PnD hace que los objetos tradicionalmente inanimados se conviertan en móviles. Esta capacidad hace posible que se pueda modificar prácticamente cualquier espacio. Es una forma de configurar los espacios a la carta”.
En su intervención, Dong Jin Hyun explicó que el módulo PnD puede ser útil para las oficinas de uso compartido, que se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones de dólares.
El módulo PnD permite a los diferentes equipos –incluso a empresas enteras– modificar y utilizar el espacio de trabajo en función de las necesidades concretas, haciendo realidad el concepto de espacio construido específicamente para un fin (PBS por sus siglas en inglés: purpose-built space).
Se puede transformar todo un modelo de negocio con módulos PnD o, incluso, prescindir por completo de las ubicaciones fijas.
La flexibilidad de movimientos del módulo PnD también permite individualizar el transporte público para satisfacer necesidades muy específicas e individuales.
Un buen ejemplo sería el desarrollo de un módulo de movilidad personal que se acople a una lanzadera madre durante la mayor parte del trayecto, pero que pueda desprenderse para la movilidad de última milla o para llevar al ocupante directamente a su destino final.
Hyundai Motor ha expuesto en el CES 2022 un total de cuatro aplicaciones conceptuales desarrolladas sobre la plataforma modular PnD: Personal Mobility (Movilidad Personal), Service Mobility (Movilidad de Servicio), Logistics Mobility (Movilidad Logística) y L7. Todas estas soluciones encajan con el concepto del ecosistema de Movilidad de las Cosas.
El prototipo Personal Mobility (Movilidad Personal) es una aplicación basada en una plataforma equipada con cuatro módulos PnD de 5,5 pulgadas. Con unas dimensiones de 133 cm de ancho, 125 cm de largo y 188,5 cm de alto, este vehículo construido para una función específica (PBV) proporciona movilidad de último tramo para un único pasajero.
Está configurado para utilizar el espacio de forma eficiente aplicando un método de apertura y cierre rotativo. Se maneja gracias a un joystick inteligente instalado en el lado derecho del asiento, sin necesidad de volante o pedal.
Los prototipos Service Mobility (Movilidad de Servicio) y Logistic Mobility (Movilidad Logística) utilizan la misma plataforma de 130 cm de ancho, 110 cm de largo y 180 cm de alto, con un espacio de almacenamiento que se abre y se cierra como un cajón.
Service Mobility puede utilizarse para diversas aplicaciones, como el transporte del equipaje de los clientes en los hoteles, mientras que Logistic Mobility puede utilizarse para el transporte de mercancías desde los almacenes.
Por su parte, el concepto L7 proporciona una capacidad de movilidad extrema gracias a un módulo PnD de 12 pulgadas. Al igual que el prototipo Personal Mobility, el asiento gira para que el pasajero pueda subirse y bajarse fácilmente, y se puede manejar con un joystick.
Ampliando el radio de acción de los robots en el exterior con MobED
Hyundai Motor también ha expuesto en el CES 2022 la pequeña plataforma de movilidad MobED (Mobile Eccentric Droid), que saca el máximo partido del módulo Drive & Lift (DnL), un mecanismo de rueda excéntrica que combina los sistemas de tracción, dirección y frenado en una única estructura.
Con un módulo DnL montado en cada rueda, la plataforma puede moverse hacia arriba y hacia abajo, por lo que la estructura puede permanecer completamente nivelada cuando atraviesa terrenos irregulares u obstáculos bajos, como escalones o badenes.
Diseñada para ofrecer una total versatilidad y modularidad, MobED puede utilizarse para aplicaciones muy diversas en función del dispositivo instalado, y puede ampliarse para la configuración de sistemas tripulados y no tripulados.
Gracias a su excelente maniobrabilidad, la plataforma también es útil para robots de servicio con operatividad tanto en interiores como en exteriores.
MobED mide 60 cm de ancho, 67 cm de largo y 33 cm de alto. Pesa 50 kg y cuenta con una batería con una capacidad de 2 kWh.
Equipa neumáticos de 12 pulgadas y su velocidad máxima es de 30 km/h. Hyundai Motor también ha expuesto en el CES un concepto de aplicación tipo guía basado en la plataforma MobED. Está equipado con un monitor para llamar la atención de la gente, como los visitantes de una atracción pública.
Hyundai Motor está trabajando para extender el uso de los módulos DnL a diferentes aplicaciones, como el guiado y la entrega de mercancías, ya que cree que el módulo puede ampliar el rango de funcionamiento de los robots a espacios exteriores.