Según informó la IIHS, más fabricantes de automóviles han cumplido con el compromiso voluntario de equipar el 95% de los vehículos que producen con frenado automático de emergencia (AEB). Pero otros, como Stellantis no lo han hecho.
Ford y Honda, así como sus respectivas marcas de lujo, Lincoln y Acura, elevan el número de fabricantes de automóviles a 12 de 20 para cumplir con la tecnología que salva vidas.
«Con las marcas Ford y Honda alcanzando el objetivo, esta característica de seguridad esencial ahora se encuentra en una gran cantidad de vehículos asequibles y de mayor venta», dijo el presidente del IIHS, David Harkey, en un comunicado.
Las otras marcas que alcanzarán el umbral del 95% para vehículos ligeros antes de la fecha límite del 1 de septiembre del 2022 incluyen Audi, BMW, Hyundai / Genesis, Mazda, Mercedes-Benz, Subaru, Tesla, Toyota / Lexus, Volkswagen y Volvo.
Fabricantes de automóviles como Mitsubishi, Kia, Nissan e Infiniti lograron grandes avances desde el año pasado, al equipar alrededor del 90% de todos los vehículos del 2022 producidos con AEB.
Stellantis, Jaguar Land Rover, Porsche y algunos modelos de GM se quedan atrás
Stellantis y GM venden un volumen mucho mayor de automóviles de pasajeros, y su tasa de AEB estándar es llamativa solo el 40% en Stellantis y un 72% para GM, que ha estado mejorando.
Los analistas dudan que alcancen el cumplimiento del compromiso voluntario hecho con la NHTSA para el año modelo 2023. La falta de cumplimiento puede obligar a la agencia federal de seguridad automotriz a actuar con lentitud.
«Es una buena noticia para los consumidores que el AEB a velocidad de ciudad ahora sea estándar en la mayoría de los modelos, pero Stellantis y las otras empresas rezagadas realmente necesitan acelerar el ritmo», dijo David Friedman, vicepresidente de defensa de Consumer Reports, en una declaración.
«El siguiente paso debería ser que la NHTSA establezca estándares que garanticen que los sistemas AEB de todos los fabricantes de automóviles funcionen eficazmente a velocidades de autopista y se detengan para los peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía tanto de día como de noche».
Un sistema de frenado de emergencia automático eficaz evita o mitiga los impactos de las colisiones traseras, y los sistemas más sofisticados reducen la velocidad o evitan que los automóviles golpeen objetos periféricos, como un niño que se lanza de un automóvil estacionado a una calle o un automóvil que pasa a alta velocidad por una intersección perpendicular.
El IIHS predice que la tecnología estándar evitará 42,000 choques y reducirá a la mitad el número de choques traseros para 2025.
Las colisiones traseras son el tipo más común de accidentes automovilísticos, representando el 32% de todos los tipos de choques en 2019, según datos compilados anualmente por la NHTSA. Eso es un 10% más alto que el siguiente choque más común, el de costado.
En el 2020, las muertes por accidentes de tránsito representaron un estimado de 38,680 muertes, lo que representó un aumento del 7.2% desde 2019 y la mayor cantidad proyectada de muertes desde 2007.
Teniendo en cuenta que los estadounidenses condujeron menos millas debido a la pandemia, la tasa de muertes por millón de millas recorridas en vehículos aumentó un 20%, revirtiendo una tendencia a la baja de tres años.
Un aumento en las muertes de peatones, por un total de 6.721, fue el mayor contribuyente al aumento en las muertes totales por accidentes de tránsito, según el Consejo Nacional de Seguridad.
Los vehículos del 2022 producidos en masa sin AEB estándar, según nuestros hallazgos, son los siguientes:
Stellantis (la peor automotriz en materia de seguridad).
Chrysler 300
Dodge Charger
Dodge Challenger
Dodge Durango
Fiat 500X
Jeep Gladiador
Jeep Renegade
Jeep Wrangler
General Motors
Buick Encore
Chevrolet Camaro
Chevrolet Corvette
Chevrolet Malibu
Chevrolet Colorado
Chevrolet Silverado
Cañón de GMC
GMC Sierra
Otros fabricantes
Subaru Impreza (AEB es estándar con CVT)
Subaru Crosstrek (AEB es estándar con CVT)
Subaru WRX (AEB es estándar con CVT)
Hyundai Accent
Hyundai Ioniq híbrido enchufable
Hyundai Kona
Kia Forte
Kia Niro híbrido
Kia Niro híbrido enchufable
Kia Soul
Mitsubishi Eclipse Cross
Porsche Macan
VW Taos