Por Danny Gori
El Genesis GV70 del 2022 es más pequeño y menos costoso que el GV80 y compite contra el Acura RDX, BMW X3, Lexus NX, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60.
Es el SUV de lujo pequeño completamente nuevo de la marca de lujo coreana hermana de Hyundai. Si bien el GV70 comparte algunas señales visuales con su hermano mayor, el GV80, definitivamente tiene su propio y distintivo estilo.
Los dos SUV tienen una parrilla delantera de aspecto similar y grupos de faros de dos bandas, pero el GV70 se destaca con una línea de techo inclinada y una parte trasera tipo camioneta que acentúa su longitud.
Estos atributos le dan al GV70 una apariencia deportiva que no comparte con el GV80 más grande y de apariencia más convencional.
Modelos
El Genesis GV70 del 2022, trae dos opciones, el modelo 2.5T y el modelo Sport Prestige 3.5T, el que probé.
Este Sport Prestige trae casi todas las características de alta gama que tiene Genesis, incluida una pantalla frontal, frenos Brembo mejorados, un sistema de cámara exterior de 360 grados, tapicería de cuero napa, un volante con calefacción y un techo interior de microfibra de lujo.
Tren de potencia
El modelo 2.5T viene con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros turbo que genera 300 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque.
El GV70 3.5T tiene un V6 turboalimentado de 3.5 litros que genera 375 caballos de fuerza y 391 libras-pie de torque.
Los dos motores están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción total estándar.
Por dentro
La calidad de los materiales es igual o mejor que la de los competidores japoneses, como Lexus, Infiniti y Acura, y en algunos detalles se asemeja a lo que encontraría en un BMW X3 o Mercedes GLC.
El GV70 tiene un óvalo largo con adornos de metal que se extiende desde el lado del conductor hasta el centro de la cabina que contiene controles y un control de clima digital. Crea un elemento visual interesante pero también marca la pauta para el interior.
Sin embargo, algunas superficies de plástico duro en la consola central lo sacan de la fantasía de estar a la altura alemana. Las aberturas de las puertas se sienten pequeñas.
La mayoría de los GV70 vendrán con un volante de dos radios, que ciertamente es diferente de la norma.
Los asientos delanteros del GV70 son notablemente firmes en comparación con los de cualquier otro SUV de lujo, y está especialmente pronunciado en la parte trasera, lo que pudiera ser un factor decisivo para algunos compradores.
Por dentro, hay mucho espacio en la parte delantera, pero el espacio para los pasajeros traseros es más restrictivo que en otros SUV pequeños.
Los pasajeros del asiento delantero disfrutan de una cantidad decente de espacio para sus artículos personales, con un cargador de teléfono inalámbrico, portavasos de tamaño moderado y bolsillos en las puertas.
Su capacidad de carga con 28,9 pies cúbicos de espacio, es positivamente enorme y casi un 50% más grande que el espacio de carga del Mercedes-Benz GLC.
Tecnología
Viene con una pantalla táctil de 14.5 pulgadas en la parte superior del tablero y una pantalla de instrumentos digitales disponible que tiene un efecto 3D genial para sus gráficos.
La pantalla táctil está controlada por una perilla que es mucho más fácil de usar que el dial empotrado en el GV80.
Desafortunadamente, el dial de info-entretenimiento está situado demasiado cerca del dial selector de marchas y resulta demasiado fácil girar inadvertidamente el dial equivocado.
Los menús del sistema de información y entretenimiento en el GV70 son confusos para navegar, aunque nos gusta la interfaz simple y los impresionantes gráficos.
Otras características tecnológicas de conveniencia incluyen un lector de huellas digitales que puede restaurar el asiento del conductor, el clima y las preferencias de audio con un simple toque en el tablero.
También hay una opción sin llave para teléfonos Android calificados, así como una llave secundaria del tamaño de una tarjeta de crédito.
El estacionamiento automático remoto aumenta el factor de conveniencia del GV70, ya que el vehículo puede maniobrar solo en un lugar estrecho sin tener un conductor adentro.
Seguridad
Trae todos los airbags que usted necesite, monitoreo de punto ciego, stop-and-go, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado posterior equipada en todos los GV70.
El conjunto de ayudas avanzadas para el conductor del GV70, es bastante bueno.
Trae la prevención de colisiones para el tráfico cruzado trasero y los puntos ciegos y crucero basado en la navegación. control capaz de reducir automáticamente la velocidad de su automóvil para las próximas curvas.
El sistema Highway Driving Assist 2 del GV70, combina el control de crucero adaptado y la asistencia de mantenimiento de carril para aliviar gran parte de la carga de conducción, pero aún requiere que los conductores estén alertas y tengan las manos en el volante.
A medida que el tráfico se frena hasta detenerse, el sistema automáticamente mantiene una distancia segura y mantiene el vehículo centrado en su carril, sin golpes de freno o sacudidas poco elegantes.
Probándolo
Su turbo V6 responde y proporciona una aceleración excelente. Hasta ahora he conducido solo el modelo 3.5T Sport Prestige.
Rara vez sentirá la necesidad de pisar el pedal, pero si lo hace, el GV70 también suena bien, con un gruñido mecánico agradable.
El manejo deportivo de la GV70 da como resultado una calidad de marcha bastante rígida, muy a la alemana. Incluso en el modo de conducción Comfort, los impactos de los baches son notablemente duros.
En un camino sinuoso, este pequeño SUV se siente un poco más grande que sus rivales en su clase, pero por lo demás es estable y seguro. La selección del modo Sport refuerza la calidad de la conducción para ofrecer aún más atletismo y debería complacer a los conductores con predilección por el rendimiento.
En las calles y rutas de la ciudad, la suspensión pasiva da paso a un balanceo corporal mínimo y maneja las transiciones con aplomo. Conducir en carreteras más accidentadas, ocasionalmente produce saltos y vibraciones.
La calidad de marcha en carreteras es generalmente suave y gracias a los amortiguadores de suspensión ajustables electrónicamente, puede ser cómodo para la conducción diaria y luego más tenso y controlado para una conducción más entusiasta.
A decir verdad, en todas las rutas, el manejo del GV70 es excepcional, con un andar sólido, ajustado como la competencia alemana.
Para concluir
El Genesis GV70 es un ejemplo del precio de ganga de la marca, con varios miles de dólares, más barato que sus rivales alemanes.
Después de finalmente tener la oportunidad de conducir el GV70, puedo afirmar que Genesis se está acercando a igualar en su andar a las marcas de lujo alemanas.
Precio: desde US$ 42,045 el 2.5T hasta US$ 53,645 el 3.5T bien equipado
Consumo: 21 mpg Ciudad – 27 mpg Carretera (3.5T)