Por Danny Gori
Para el año modelo 2021, el Santa Fe ha recibido una nueva cara, más equipamiento estándar y opcional y un nuevo tren motriz híbrido. Esta variante híbrida del Santa Fe, se basa en las fortalezas del modelo de gasolina, como un interior cómodo y atractivo, con una mejor economía de combustible.
El Santa Fe Híbrido se ubica entre el Tucson más pequeño y el más grande Palisade en la propia línea de Hyundai, aunque este último no está disponible como híbrido, por ahora.
Modelos y características
El Hyundai Santa Fe Híbrido está disponible en tres modelos: Azul, SEL Premium y Limited, que llegan repleto de funciones, tecnología y ayudas para el conductor, incluso en los modelos básicos.
El modelo Limited tiene bastante lujo ya que viene equipado con tapicería de cuero, audio de alta calidad, encendido sin llave, control de clima de doble zona y una pantalla táctil de 10,3 pulgadas para información y entretenimiento.
Agrega audio premium, asientos delanteros con calefacción y refrigeración, sistema de cámara con vista envolvente, cargador inalámbrico para teléfonos celulares, pantalla de visualización frontal y limpiaparabrisas automático.
Tren de potencia
Los tres modelos están propulsados por un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros combinado con un sistema híbrido que genera 226 caballos de fuerza combinados. Una transmisión automática de seis velocidades y tracción total son estándar en todos los ámbitos.
Estilo interior
Los asientos son cómodos y de apoyo, con una tela un poco delgada o de cuero pero que se siente más duradera, aunque no muy suave, mientras los pasajeros de los asientos traseros tienen más de 40 pulgadas de espacio para las piernas.
Los materiales del tablero, tienen costuras reales y una sensación de alta calidad en la mayoría de sus piezas de acabado.
Hay algunos plásticos más baratos en las secciones inferiores y menos visibles de los paneles de las puertas y la consola central, pero pasan bastante desapercibidos.
Las pantallas digitales duales sirven como medidores, y el sistema de información y entretenimiento se agrega a otros lujos, como un estéreo Harman Kardon y un gran techo corredizo panorámico, que le dan un al auto un ambiente exclusivo.
Con dos filas de asientos en su lugar, la Santa Fe tiene casi 36 pies cúbicos de carga, aproximadamente el promedio de su clase.
Tecnología
Una pantalla de 10,3 pulgadas se eleva desde el centro del tablero, con la última versión de la telemática de Hyundai, que ha sido rediseñada para que coincida con la última de la marca hermana Genesis.
El resultado es más atractivo visualmente, con una pantalla de inicio minimalista y una página de menú que pone todas las cosas importantes a su alcance. Apple CarPlay y Android Auto son, como es de esperar, estándar en toda la línea.
Trae conectividad Bluetooth, tecnología de seguridad activa, compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto para información y entretenimiento.
La info-entretenimiento BlueLink de Hyundai es una de nuestras principales selecciones gracias a su facilidad de uso y su diseño sencillo.
Seguridad
Llega con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire laterales del asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina.
Carga las advertencias de colisión frontal con frenado de emergencia automático, monitores de punto ciego, control de crucero adaptativo, control de carril activo y una cámara de visión trasera con alerta de tráfico cruzado, un sistema de cámara de vista envolvente, sensores de estacionamiento y faros de LED.
Probándolo
La respuesta inmediata del acelerador del motor eléctrico del híbrido a velocidades más lentas, hace que se sienta muy ansioso en la conducción normal.
No solo eso, sino que la transferencia entre la gasolina y la energía eléctrica es prácticamente perfecta.
El Santa Fe Híbrido viene con un interruptor de modo, pero me pareció que el auto está en su mejor momento, cuando todo se deja en su estado predeterminado, por lo que sugiero no andar jugando con sus modos de conducción.
En carreteras marginales se ve perturbado de vez en cuando, ya que la suspensión no siempre se amortigua. Pero a decir verdad en carretera limpia, hay una sensación de solidez y seguridad, que se asemeja a un SUV de lujo.
Si bien la eficiencia del andar podría ser mejor, con un tren motriz suave y una estatura elegante, tiene los ingredientes de gran valor en su rango de precios, lo que ofrece a las familias una excelente manera de facilitar una futura transición a modelos eléctricos.
Para concluir
Fuera de Hyundai, los rivales incluyen el Honda CR-V Híbrido, Ford Escape Hibrido, Kia Sorento Hibrido, todos de buena reputación.
Si necesita más espacio del que ofrece un SUV pequeño, pero no necesita tres filas de asientos, eche un vistazo al Santa Fe Hibrido, esta entre los mejores de su segmento.
Precio: Desde US $35,450 hasta US $ $41,980
Consumo: 33 mpg en ciudad – 30 en carretera