Stellantis, la automotriz con los autos mas defectuosos, ha emitido un comunicado diciendo que retirará voluntariamente 212,373 camionetas Ram, para reemplazar las defectuosas bolsas de aire laterales de cortina.
La automotriz dice que los infladores de las bolsas de aire estaban «contaminados por humedad» durante la fabricación, lo que podría provocar la ruptura de las bolsas de aire incluso en ausencia de un choque o despliegue de las bolsas de aire.
Stellantis dijo que si eso sucediera, los escombros podrían explotar en la cabina de pasajeros, y podría causarles lesiones a los pasajeros.
El retiro del mercado incluye camionetas Ram 2500 y 3500 del 2015 al 2020, camionetas con chasis de cabina 3500 y camionetas Ram 1500 de la generación anterior, conocidas como Ram Classic.
Los propietarios de camionetas Ram potencialmente afectadas deben consultar el sitio de retiro del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) para obtener más información.
La compañía dijo que el proveedor de los infladores también estuvo involucrado en un retiro del mercado por parte de otro fabricante de automóviles.
El periodico Detroit Free Press citó que General Motors retiró del mercado más de 400,000 camionetas Chevy Silverado y GMC Sierra, por el mismo problema a principios de este año y que esos infladores fueron producidos por Joyson Safety Systems en México.
El periódico también informó la declaración de Stellantis de que las bolsas de aire de la Ram no contienen nitrato de amonio, el ingrediente de los infladores de bolsas de aire Takata que han sido parte de un retiro masivo.