Estos días en que la gente ya está sacando los adornos navideños de los armarios, Ford presenta uno con el que seguro que querrás que te vean. De hecho, esa es su razón de ser.
Aunque puede parecer que estamos ante otro atuendo festivo más, la Sudadera de Navidad para la “Distancia de Seguridad” es un regalo muy especial, pensado para los ciclistas y los conductores de e-scooter:
Gracias a unos pequeños proyectores ocultos en la cornamenta, la nariz y la cola del reno, esta sudadera ilumina el suelo alrededor de quien la lleva, marcando una ‘zona segura’ de 1,5 m en forma de árbol de Navidad para que los otros usuarios de la vía sepan que deben respetar ese espacio a la hora de adelantarles.
Desarrollada a modo de prototipo, esta sudadera es parte de la campaña en curso de Ford ‘Comparte la carretera’ y utiliza la popular y creciente tendencia de los novedosos jerseys de Navidad para hacer hincapié en un punto clave para la seguridad en carretera de ciclistas y usuarios de motos eléctricas.
Casi el 80 por ciento de los ciclistas afirma que su mayor amenaza en la carretera son los vehículos que los adelantan demasiado cerca, y nueve de cada diez ciclistas que practican este deporte con frecuencia dicen que “les pasan cerca” al menos una vez a la semana.
Mientras que en los distintos países de Europa existen diferentes normativas sobre las distancias de adelantamiento seguro, como norma general, se considera que 1,5 m es una distancia de seguridad cuando el tráfico es más lento; esta separación debe incrementarse hasta los 2 m cuando se viaja a velocidades superiores a 48 km/h.
Este prototipo llega en una época del año en que los ciclistas y los usuarios de motos eléctricas son especialmente vulnerables debido a los largos períodos de oscuridad.
Aunque en 2020, la Sudadera de Navidad ‘Distancia de Seguridad’ podría ser también muy útil para los peatones, ya que el concepto “distancia segura” se han convertido en parte de la psique común.
A principios de este año, Ford también presentó una chaqueta de Emoji como parte de una campaña que pretendía reducir tensión entre conductores y ciclistas.
Gracias a esta prenda, el ciclista podía mostrar cómo se sentía, así como sus intenciones a través de grandes emojis luminosos que destellaban en la espalda. Esto ayudaba a promover una mejor comunicación y tolerancia entre los usuarios de la vía.
Comparte la carretera
La campaña ‘Comparte la carretera’ de Ford busca fomentar la armonía entre los usuarios de la vía, y hace hincapié en la creencia de la compañía de que facilitar que más usuarios circulen en bicicleta o en moto eléctrica, especialmente para viajes cortos, nos beneficia a todos.
La compañía ha creado una galardonada experiencia de realidad virtual para que los conductores y los ciclistas puedan comprender mejor los desafíos a los que se enfrenta el otro durante sus trayectos.
‘WheelSwap’ permite a conductores y ciclistas ver cómo la conducción desconsiderada puede ser espeluznante -y potencialmente mortal- para sus compañeros de vía. Algunos estudios muestran que después de pasar por la experiencia, la mayoría de los participantes dijo que cambiarían su comportamiento.
Citas
La Sudadera de Navidad ‘Distancia de Seguridad’ es la última de toda una gama de prendas inteligentes ideadas por Ford para ayudar a promover la conciencia hacia los peligros de la vía.
En 2015, la marca presentó un traje de conducción con drogas para ayudar a los usuarios a experimentar efectos similares a los que sienten los consumidores de sustancias psicotrópicas, y de este modo, mostrar el alto nivel de deterioro cognitivo que se produce.
En 2016, creó otra prenda similar, pero para mostrar los efectos -a menudo ignorados- de una resaca: el Traje con Resaca. Ford también ha ideado el ‘Traje para la Tercera Edad’ y el ‘Traje para el Embarazo’, con el fin de ayudar a entender mejor las necesidades de los conductores mayores y de las mujeres embarazadas.