Desde que informó los resultados del tercer trimestre a fines de octubre, las acciones de Tesla Inc. han agregado un 70% y han publicado nuevos máximos históricos, superando el valor de General Motor y Ford.
Esta semana la compañía entregó los primeros 15 sedanes Modelos 3 construidos en su Gigafactory de Shanghai.
Esos primeros autos y otros que se entregarán en los próximos días se destinarán a los empleados de la compañía. Las entregas a los clientes comenzarán el próximo mes.
Pero Tesla no estará solo en China, el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio Ltd. anunció resultados del tercer trimestre que mostraron una pérdida menor y mayores ingresos de lo que esperaban los analistas. Las acciones se dispararon más alto de lo pensado.
Muchos de los fabricantes de automóviles eléctricos de China, (como BYD y Xpeng, por ejemplo), apuntan a construir vehículos menos costosos para su mercado, Nio sigue un camino similar al que Tesla pavimentó en los Estados Unidos.
El primer vehículo producido por Nio fue un automóvil deportivo, el EP9, del cual Nio vendió exactamente seis a un precio de alrededor de $ 1.5 millones de dólares por vehículo. En comparación, el Roadster original de Tesla, del cual se construyeron 1,000 copias, se vendieron por 250,000. Dólares cada uno.
El segundo vehículo de Tesla, el vehículo deportivo utilitario Modelo X, actualmente tiene un precio inicial de alrededor de 81,000 dólares. El Nio ES8, un SUV de lujo, es el segundo modelo de Nio y tiene un precio de etiqueta que comienza en 67,000 dólares y va directo a competir con el Tesla.
Pero esto no termina ahí, Tesla está preparando su Modelo Y, otro SUV, para su entrega en China a fines de 2020 y se espera que Nio comience a vender su crossover ES6 a mediados de 2020.
Incluso podría pasar de que los primeros SUV’s Modelo Y vendidos en los Estados Unidos, serán importados desde China.
La versión base del Modelo Y se espera que este en 48,000 dólares en Estados Unidos, la versión base de Nio ES6 en China comenzará en alrededor de 51,000 dólares.
La Gigafactory de Shanghai de Tesla construirá el Modelo Y junto con el Modelo 3 para el mercado chino.
Los sedanes modelo 3 de Tesla, construidos en China, tienen un precio de 50,000 dólares y son elegibles para un subsidio gubernamental de unos 3,500 dólares. La versión base de Nio ES6 sería elegible para un subsidio de alrededor de 2,700 dólares.
Según un informe de septiembre en Bloomberg, Nio es mejor que Tesla es quemar dinero en efectivo. Si bien Tesla tardó 15 años en gastar 5 mil millones de dólares, mientras Nio logró alcanzar ese total en menos de cinco años.
Cuando las acciones de Tesla se cotizan alrededor del 33% para el año hasta la fecha, las acciones de Nio se negociaron a la baja más del 55% al cierre del viernes, y las acciones subieron más del 44% a media mañana a $ 3.50.
Mientras Nio sea capaz de convencer a los inversores como Tencent Holdings para que sigan invirtiendo dinero y la compañía continúe aumentando sus ingresos, debería poder seguir el ritmo de Tesla.
Si tiene una ventaja, serán los gobiernos locales y nacionales de China, el pulgar invisible en la escala. Eso no será suficiente para robar el mercado de gama alta de Tesla en China, pero debería garantizarle a Nio una parte de la acción lo suficientemente grande como para recompensar a los inversores que no dejan de sufrir.